MÉTODO R.O.P.A.

 
El método ROPA es un tratamiento para parejas igualitarias de mujeres donde las dos eligen participar activamente del tratamiento de reproducción asistida, una de ellas aportando los óvulos y la otra gestando el embarazo. 
 
El primer paso consiste en hacer estudios de fertilidad a las dos mujeres de la pareja para poder definir cuál es la mejor candidata para llevar a cabo el embarazo. 
 
Posteriormente, se realiza a la mujer que aportará los óvulos una estimulación ovárica para conseguir un desarrollo folicular y se procede a la extracción de óvulos mediante una punción con sedación.  Los ovocitos obtenidos se inseminan con la muestra de semen del donante. 
 
La inseminación se puede realizar a través de dos técnicas, la Fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
 

Los embriones generados quedan en cultivo en el laboratorio durante 3-5 días hasta el momento en que se realiza la transferencia embrionaria al útero de la mujer que llevará el embarazo. 

Pasadas unas dos semanas desde la transferencia se realiza el test de embarazo en sangre.
 
 Este tratamiento también está contemplado dentro de los alcances de La Ley 26.862 que establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, puede acceder las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.
Scroll al inicio