INSEMINACION ARTIFICIAL INTRAUTERINA (IAIU)

Es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad que busca aumentar las posibilidades de embarazo por ciclo.
Consiste en acercar los espermatozoides previamente seleccionados en el laboratorio (puede ser de la pareja o semen de banco), dentro de la cavidad uterina en el momento que la mujer se encuentra ovulando. Se puede realizar en ciclos ovulatorios naturales, pero la eficacia es mayor cuando se realiza una estimulación de la ovulación y con control ecográfico se determina el momento de la ovulación para depositar en forma asistida los espermatozoides dentro de la cavidad uterina.
Es un procedimiento que conlleva bajo riesgo, indoloro, ambulatorio y está indicado cuando existen dificultades en la llegada de los espermatozoides desde la vagina hacia el interior del útero.
Es un procedimiento de fertilización asistida de baja complejidad, que consiste en la colocación del semen, previamente capacitado (seleccionando los espermatozoides más aptos) dentro de la cavidad uterina a través de una cánula. Es un método indoloro que se practica en consultorio en forma ambulatoria y sin anestesia.
Puede realizarse con semen de la pareja (autólogo) o de un donante (heterólogo).
Es condición necesaria que las parejas hayan sido estudiadas y que presenten integridad anatómica de por lo menos una trompa de Falopio, y aceptable concentración de espermatozoides móviles.
Está indicada como primera opción en pacientes con:
– Factor cervical o coital (alteraciones en el cuello uterino o moco cervical hostil, dificultades coitales)
– Factor masculino leve (alteraciones leves en el espermograma)
– Endometriosis leve
– Alteraciones ovulatorias
– Esterilidad sin causa aparente
– Parejas serodiscordantes (en las cuales algunos de los miembros de la pareja es portador de una infección crónica)

Paso a paso en la IAIU

1. Estimulación de la ovulación y monitoreo ecográfico

Numerosos estudios científicos han demostrado que se obtienen mejores resultados cuando la IAIU se realiza luego de estimulación hormonal de la ovulación para lograr el desarrollo de varios folículos.
Para dar comienzo a la estimulación de la ovulación se realiza una ecografía basal transvaginal al comienzo del ciclo menstrual, donde se constata la ausencia de actividad folicular ovárica y se realiza un conteo de folículos antrales.
Se utilizan esquemas de estimulación suaves con el objetivo de evitar el desarrollo de más folículos de los deseados y de esta manera disminuir los riesgos de embarazo múltiple. Se efectúan controles ecográficos periódicos que tienen la finalidad de programar el momento de la inseminación. Si se presentan más de 3 ó 4 folículos generalmente se cancela el ciclo a fin de evitar los embarazos múltiples.

2. Descarga con hCG

Cuando se observa que los folículos han alcanzado un tamaño adecuado, se aplica una inyección intramuscular (hCG) que permitirá la maduración final y la ovulación. Luego, unas horas después de esta aplicación se efectúa la inseminación.

3. Recolección de muestra y preparación del semen

El varón debe entregar una muestra de semen y el mismo debe ser procesado, capacitado por diversas técnicas (Swim up o Percoll) para separar los espermatozoides de mejor calidad. Es necesaria una abstinencia sexual de 3 a 5 días.

4. Inseminación

Estos espermatozoides se colocan a través de una cánula en la cavidad uterina. Este es un procedimiento indoloro que dura unos pocos minutos, ambulatorio, permitiendo retomar su vida normal inmediatamente.

5. Soporte de fase lútea

Luego del procedimiento se indica suplementar la segunda fase del ciclo con progesterona.

6. Test de embarazo

Unos 14 días después de la inseminación, se efectúa un análisis de beta HCG en sangre para saber si se logró el embarazo.

El número de intentos sugeridos es de 3 a 4, ya que luego no se observa un aumento acumulativo en la tasa de embarazo.
Si bien los resultados dependen fundamentalmente de la edad de la mujer y de la causa de la infertilidad, se puede considerar en forma global que la tasa de éxito varía entre un 10-20% por ciclo, llegando a 30% en ciclos acumulados.

Inseminación con Semen de Banco

Se utiliza cuando el varón presenta enfermedades hereditarias o incapacidad para producir espermatozoides.
La donación de semen es anónima, tanto de parte del donante como de los pacientes que lo utilizan. Los aspirantes a donantes son sometidos a una serie de análisis antes de ser aceptados: exploración general, sangre, semen, estudio de enfermedades de transmisión sexual, evaluación genética. La elección del donante se determina según las características del varón: se elige un donante de igual grupo sanguíneo y similares características físicas. La técnica que se utiliza es la misma, pero utilizando la muestra proveniente del banco de semen.

Visitanos

San Luis 2176 - 3er Piso

Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Lunes a viernes 8 a 17 hs

Contactanos

Tel/Fax: +54 223 4938128/4917117

+54 223 599 7247 |solo mensajes|

+54 223 312 0621 |solo llamadas|

info@crecerreproduccion.com.ar

Forma Parte de Crecer

Envianos tu curriculum a:

rrhh@crecerreproduccion.com.ar

Visitanos

San Luis 2176 - 3er Piso

Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Lunes a viernes 8 a 17 hs

Contactanos

Tel/Fax: +54 223 4938128/4917117

+54 223 155997247 |solo mensajes|

+54 223 312 0621 |solo llamadas|

info@crecerreproduccion.com.ar

Forma Parte de Crecer

Envianos tu curriculum a:

rrhh@crecerreproduccion.com.ar